martes, 24 de marzo de 2015

SEMANA 9

En la sesión 9, el día 24 de marzo de 2015, Juan Sebastián inicio la clase haciendo un comentario sobre las dos últimas sesiones, donde nos pidió recordar qué temas se habían tratado en estas sesiones, a lo que una compañera contestó que se habían realizado dos exposiciones: la primera sobre etnografía y la segunda sobre fenomenología. Posterior a esto, Juan Sebastián nos cuestionó sobre qué significaban estos dos conceptos, él dijo, ¿movimientos? y nosotros replicamos que eran más bien dos herramientas para realizar investigación cualitativa.

Seguido a esto se definió que se debía tener cuidado con: el etnocentrismo que es juzgar al otro desde mi punto de vista y el relativismo cultural, donde debemos entender las creencias de las culturas que estemos estudiando. Como herramientas o métodos para realizar una etnografía contamos con: la observación participante, entrevistas, diario de campo, entre otros. La segunda herramienta es la fenomenología que es la subjetividad como fuente de conocimiento, no vemos la realidad ¿cómo es? Sino ¿cómo somos?, las distintas maneras de ver para generar un conocimiento.

Comenzamos con la lectura habitual de los blogs de nuestros compañeros, en está ocasión dijo Juan Sebastián que leeríamos algunas de las etnografías que teníamos para el día de hoy. La primera fue sobre un campo de golf, de la cual Sebastián comentó algunos errores de ortografía y le dijo a nuestra compañera que el diario de campo había quedado incompleto. El segundo blog correspondía a Andrés Uribe, él realizó una etnografía sobre la plaza de mercado del 7 de agosto, cuando se finalizó la lectura de este, Juan Sebastián le preguntó: ¿Realizó la salida de campo solo?, a lo que él contesto: Fui con Natalia, entonces procedimos a leer la entrada de Natalia, para poder observar que diferencias existían entre sus etnografías. Finalmente leímos la entrada de Andrea Guzmán, la cual era sobre una visita al cementerio central de Bogotá.

Teoría Fundamentada

La teoría fundamentada, escuela de chicago. Parte del interaccionismo simbólico y del pragmatismo de la Escuela de Chicago. Sandoval, describe la TF como una metodología general para desarrollar teoría a partir de datos que son sistemáticamente capturados y analizados; es una forma de pensar acerca de los datos para poderlos conceptuar. Es un método inductivo, donde se hace comprobación (desarrollos de teoría) partiendo desde lo que uno conoce, fundamentándose o argumentando de datos. Una de sus características es que es una base de conocimiento constante, que se retroalimenta siempre.

Sus principales características son: la recolección y análisis de datos es concurrente; los datos son la base de la investigación; tiende al desarrollo y descubrimiento de teorías; tiene un procesos circular; emplea técnicas de investigación cualitativa como: observación, entrevistas, memos, entre otros. El proceso circular que se nombró anteriormente consiste en: una recolección de datos, un ordenamiento de datos, un análisis de datos, una comparación de los datos obtenidos con datos existentes, una construcción de la teoría y finalmente un diseño de la investigación, este proceso es cíclico y se repite indefinidamente.
 
El proceso de la teoría fundamentada consta de los siguientes pasos: Inicialmente se debe elegir un tema de investigación; identificar la pregunta de investigación; hacer una recolección de datos utilizando métodos cualitativos o cuantitativos; categorizar la  información y codificarla; realizar una búsqueda de patrones en la información recolectada y por último revisar información relacionada.

Metodologías

Comparación Constante: Realiza simultáneamente proceso de codificación y análisis, con el propósito de ir generando la teoría de forma sistemática, por medio de la utilización de la codificación explicita y de procedimientos analíticos. Genera nuevos conceptos, categorías e hipótesis que se incorporan al proceso de análisis.

Codificación Abierta: Se centra en la identificación de los conceptos, éstos denotan a los fenómenos y una vez que el investigador los observa y estudia, comienza a examinarlos de forma comparativa y a formular preguntas sobre dichos conceptos.

Codificación Axial: Proceso de organización o de articulación caracterizado por el desarrollo creciente de los elementos que conforman la teoría. Procura ejecutar un profundo análisis sobre una categoría y descubrir las interacciones y relaciones entre ella y otras categorías o subcategorías y propiedades.

Delimitación y escritura de la teoría: La realización de una selección cada vez más selectiva y focalizada de los incidentes que serán codificados.

Muestreo teórico: Realiza de forma simultánea el análisis y la recolección de datos, lo cual permitirá al investigador ampliar la muestra cuando se necesite más información. El investigador permanentemente debe valorar la cantidad de casos y grupos que deben ser incluidos en el proceso de muestreo de cada punto teórico y tratar de no caer en la saturación teórica.

Las ventajas de la Teoría Fundamentada son: Es crítica dado su proceso circular donde es posible comparar los datos de investigación con otros datos existentes; crea rutas para organizar e interpretar datos; evita las inconsistencias; es una teoría que ha ganado credibilidad en el ámbito de la investigación y su base es la combinación de diferentes técnicas de recolección de información como fundamento. Las desventajas que posee son: No fue pensada para comprobar hipótesis; el tiempo de trabajo con esta suele ser extenso; en ocasiones se llega a la pérdida de los límites de investigación y puede llegar a ser más analítica y descriptiva que concluyente.


Al finalizar la sesión Juan nos dijo que nos iba a enviar las presentaciones que se habían realizado hasta ahora y preguntó ¿Quién se había visto la película Avatar? porque esa sería nuestra única tarea para semana santa, vernos la película y contestar una preguntas que iba a dejar en el blog de investigación cualitativa.


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