En la sesión 9, el día 24 de
marzo de 2015, Juan Sebastián inicio la clase haciendo un comentario sobre las
dos últimas sesiones, donde nos pidió recordar qué temas se habían tratado en
estas sesiones, a lo que una compañera contestó que se habían realizado dos
exposiciones: la primera sobre etnografía y la segunda sobre fenomenología.
Posterior a esto, Juan Sebastián nos cuestionó sobre qué significaban estos dos
conceptos, él dijo, ¿movimientos? y nosotros replicamos que eran más bien dos
herramientas para realizar investigación cualitativa.
Seguido a esto se definió que se
debía tener cuidado con: el etnocentrismo que es juzgar al otro desde mi punto
de vista y el relativismo cultural, donde debemos entender las creencias de las
culturas que estemos estudiando. Como herramientas o métodos para realizar una
etnografía contamos con: la observación participante, entrevistas, diario de
campo, entre otros. La segunda herramienta es la fenomenología que es la
subjetividad como fuente de conocimiento, no vemos la realidad ¿cómo es? Sino
¿cómo somos?, las distintas maneras de ver para generar un conocimiento.
Comenzamos con la lectura
habitual de los blogs de nuestros compañeros, en está ocasión dijo Juan
Sebastián que leeríamos algunas de las etnografías que teníamos para el día de
hoy. La primera fue sobre un campo de golf, de la cual Sebastián comentó
algunos errores de ortografía y le dijo a nuestra compañera que el diario de
campo había quedado incompleto. El segundo blog correspondía a Andrés Uribe, él
realizó una etnografía sobre la plaza de mercado del 7 de agosto, cuando se
finalizó la lectura de este, Juan Sebastián le preguntó: ¿Realizó la salida de
campo solo?, a lo que él contesto: Fui con Natalia, entonces procedimos a leer
la entrada de Natalia, para poder observar que diferencias existían entre sus
etnografías. Finalmente leímos la entrada de Andrea Guzmán, la cual era sobre
una visita al cementerio central de Bogotá.
Teoría Fundamentada
La teoría fundamentada, escuela
de chicago. Parte del interaccionismo simbólico y del pragmatismo de la Escuela
de Chicago. Sandoval, describe la TF como una metodología general para
desarrollar teoría a partir de datos que son sistemáticamente capturados y
analizados; es una forma de pensar acerca de los datos para poderlos
conceptuar. Es un método inductivo, donde se hace comprobación (desarrollos de
teoría) partiendo desde lo que uno conoce, fundamentándose o argumentando de
datos. Una de sus características es que es una base de conocimiento constante,
que se retroalimenta siempre.
Sus principales características
son: la recolección y análisis de datos es concurrente; los datos son la base
de la investigación; tiende al desarrollo y descubrimiento de teorías; tiene un
procesos circular; emplea técnicas de investigación cualitativa como:
observación, entrevistas, memos, entre otros. El proceso circular que se nombró
anteriormente consiste en: una recolección de datos, un ordenamiento de datos,
un análisis de datos, una comparación de los datos obtenidos con datos
existentes, una construcción de la teoría y finalmente un diseño de la
investigación, este proceso es cíclico y se repite indefinidamente.
El proceso de la teoría
fundamentada consta de los siguientes pasos: Inicialmente se debe elegir un
tema de investigación; identificar la pregunta de investigación; hacer una
recolección de datos utilizando métodos cualitativos o cuantitativos;
categorizar la información y
codificarla; realizar una búsqueda de patrones en la información recolectada y
por último revisar información relacionada.
Metodologías
Comparación Constante: Realiza
simultáneamente proceso de codificación y análisis, con el propósito de ir
generando la teoría de forma sistemática, por medio de la utilización de la
codificación explicita y de procedimientos analíticos. Genera nuevos conceptos,
categorías e hipótesis que se incorporan al proceso de análisis.
Codificación Abierta: Se centra
en la identificación de los conceptos, éstos denotan a los fenómenos y una vez
que el investigador los observa y estudia, comienza a examinarlos de forma
comparativa y a formular preguntas sobre dichos conceptos.
Codificación Axial: Proceso de
organización o de articulación caracterizado por el desarrollo creciente de los
elementos que conforman la teoría. Procura ejecutar un profundo análisis sobre
una categoría y descubrir las interacciones y relaciones entre ella y otras
categorías o subcategorías y propiedades.
Delimitación y escritura de la
teoría: La realización de una selección cada vez más selectiva y focalizada de
los incidentes que serán codificados.
Muestreo teórico: Realiza de
forma simultánea el análisis y la recolección de datos, lo cual permitirá al investigador
ampliar la muestra cuando se necesite más información. El investigador
permanentemente debe valorar la cantidad de casos y grupos que deben ser
incluidos en el proceso de muestreo de cada punto teórico y tratar de no caer
en la saturación teórica.
Las ventajas de la Teoría
Fundamentada son: Es crítica dado su proceso circular donde es posible comparar
los datos de investigación con otros datos existentes; crea rutas para
organizar e interpretar datos; evita las inconsistencias; es una teoría que ha
ganado credibilidad en el ámbito de la investigación y su base es la
combinación de diferentes técnicas de recolección de información como
fundamento. Las desventajas que posee son: No fue pensada para comprobar
hipótesis; el tiempo de trabajo con esta suele ser extenso; en ocasiones se
llega a la pérdida de los límites de investigación y puede llegar a ser más
analítica y descriptiva que concluyente.
Al finalizar la sesión Juan nos
dijo que nos iba a enviar las presentaciones que se habían realizado hasta
ahora y preguntó ¿Quién se había visto la película Avatar? porque esa sería
nuestra única tarea para semana santa, vernos la película y contestar una
preguntas que iba a dejar en el blog de investigación cualitativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario