Esta semana fue un poco difícil para
mí, teniendo en cuenta que hace rato no madrugaba. El día martes tenía clase a
las 7 de la mañana y normalmente para llegar a tiempo a la universidad en ese
horario, tengo que despertarme a las 5:30 a.m. Sin embargo, ese día me levanté
a las 6:00 am y me tocó correr por toda la casa para poder estar lista a
tiempo, y es que debo decir que soy de las personas que se demoran una
eternidad para hacer cosas tan simples como peinarse, aplicarse bloqueador,
elegir la ropa y zapatos indicados y empacar un bolso.
Aun así creo que la hora en la que me
levanté no fue el problema, el inconveniente fue salir de la casa y no
encontrar transporte. Cuando por fin logré llegar a la universidad estaba
cansada y estresada y para colmo no encontraba el salón. Nunca había tenido clase
en el 50 y buscaba por todas partes y éste parecía haberse escondido. Después
de un tiempo decidí preguntarle a una celadora, ella muy amablemente me dio
algunas indicaciones y finalmente pude entrar a clase. Lo bueno fue que todavía
no había iniciado.
Después de sentarme y tomar aire
luego de casi una odisea, empezamos a presentarnos uno a uno. En cada
presentación debíamos decir el nombre, semestre, carrera y qué hobbies
teníamos. Se presentaron algunos estudiantes hasta que llegó mi turno. Debo
decir que fue una presentación algo corta: “Mi nombre es Diana Huertas, voy en
séptimo semestre de diseño industrial y me gusta la pastelería” Al terminar mi
intervención, el profesor me preguntó: “¿Repostería?” yo le dije con una
pequeña sonrisa: “Sí”, inmediatamente comentó que unas niñas habían hecho una
tesis interesante sobre algo que involucraba la repostería.
Una vez terminadas las
presentaciones, el profesor empezó a hablarnos sobre los objetivos de la clase
y su finalidad. Recuerdo que nos enseñó el programa y en un momento, no
recuerdo el ¿por qué?, buscamos el ranking de las universidades en el mundo y
entonces nos preguntó ¿Saben a qué se debe eso? o ¿cómo se clasifican las
universidades?, la verdad yo no tenía idea lo que él nos comentó y fue que una
de las formas de clasificar las universidades son la cantidad de publicaciones
que tengan. Posterior a esto procedimos a entrar a una de las bases de datos
que se encuentra inscrita la Javeriana y empezamos a buscar distintas
universidades y la cantidad de publicaciones que tenía cada una. Aquí pudimos
observar que no es coincidencia que algunas de las universidades bien
posicionadas del país tengan una buena cantidad de publicaciones.
El profesor utilizó una presentación
en donde hablaba de los objetivos que debíamos cumplir durante el desarrollo de
la clase y también explicó la metodología con la que se desarrollaría. En la parte de la
metodología recuerdo que hizo énfasis en que él no iba a hablar las dos horas
de clase, ya que que sabía por experiencia que nosotros manteníamos
como máximo 15 minutos de atención. En la exposición habló un poco sobre cómo
funcionaba la memoria o retención de información en la mente humana. Aquí
comentó que nosotros tenemos mayor retención cuando la información es
representada de manera visual, por ejemplo películas, historietas, etc., este
tipo de información la retenemos con mayor facilidad.
Por último nos
comentó que durante el semestre íbamos a trabajar un blog y nos invitó a entrar
a este: investigacioncualitativapug.blogspot.com, en este blog íbamos a
encontrar las actividades que se irían desarrollando durante el semestre. Una
vez entre al blog, pude observar que la primera tarea consistía en cuatro
lecturas tituladas: Teoría y metodología de investigación, Una
introducción a los métodos cualitativos, Estrategias de investigación
cualitativa y las teorías y su relación con el conocimiento científico y
tecnológico. Para estas lecturas el profesor nos
dio un tip y es que en lugar de resaltar las ideas del texto, tendría mayor
recordación que pusiéramos una especie de post-it con frases que nos ayudaran a
conectar luego la información.
Durante la segunda sesión de clase, los temas que
se tomaron fueron twitter, correo y blog. La clase comenzó con la introducción
a twitter, el profesor nos comentó que esta una herramienta que podría ser muy
beneficiosa y perjudicial a la vez. Para entender mejor esto nos contó un caso
que él conocía sobre una pizerria, donde un señor había ido a comer y esta le
sentó mal, entonces el procedió a hacer un tweet donde comentó la situación. Al
pasar los días, el tweet fue rotando por las redes sociales y con el tiempo la
pizzería tuvo que cerrar. Ya investigando al fondo el caso, la pizzería se dio
cuenta que esta le sentó mal al cliente, dado que este era alérgico a los
mariscos, pero cuando descubrieron esto ya era demasiado tarde.
Seguido a esto el profesor nos comentaba que si la
empresa hubiera tenido un comunnity manager, esto no habría sucedido. Pero, ¿qué
es un comunnity manager?, es el encargado de las redes sociales en una empresa,
esta persona tiene que estar pendiente de la imagen exterior de la empresa.
Posterior a esto todos procedimos a abrir twitter y los que no tenían tuvieron
que crear la cuenta. Todos nos seguimos entre sí y el profesor nos enseñó algo
que no sabía, crear un grupo dentro de twitter, para así agregar a mis
compañeros de clase. Para realizar nuestro primer tweet de la clase, el
profesor nos sugirió que escogiéramos una frase que nos hubiera llamado la
atención de las lecturas y la twitearamos con el hashtag
#InvestigaciónCualitativa, él retwiteo las frases que más le llamaron la
atención.
Después procedimos a abrir nuestra cuenta de correo
electrónico y nos comentó que algo importante a la hora de mandar un correo,
era que este tuviera firma, entonces procedimos todos a crear nuestra firma, ya
que muy pocos en el salón tenían una. Otro tip
que nos dio es que nunca enviáramos un correo que iniciara con Por medio del presente/ de la presente,
que esto era algo que ya no se usaba actualmente.
Finalmente nos mostró que una de las aplicaciones
de Gmail era blogger y nos comentó que cada uno de nosotros debía crear un blog,
este debería tener como título Investigación Cualitativa y en este subiríamos
semanalmente, los talleres que se fueran desarrollando en el transcurso de la
clase. Como para la primera semana no teníamos que desarrollar ningún tipo de
taller, nos indicó que para la tercera sesión debíamos escribir una entrada de
mínimo 1200 palabras, comentando lo que se había realizado durante las dos primeras
sesiones.
Teniendo en cuenta la creación y utilización de un
blog, el profesor nos dio a modo de consejo que lo personalizáramos, lo cual me
pareció muy interesante ya que siempre he considerado que todo lo que hacemos
es un pequeño reflejo de nuestra personalidad. El profesor nos dijo que siempre
que tenía clase con diseñadores, éstos lo sorprendían gratamente debido al
interés que le ponen a la personalización de los blogs. Finalmente, nos comentó
que la próxima clase iniciaría con la lectura de algunos blogs al azar y que
terminaríamos las dos lecturas pendientes, las cuales eran la base del parcial
y de un taller que consistía en la realización de un mapa conceptual que
reuniera los conceptos principales de las cuatro lecturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario