lunes, 16 de febrero de 2015

TALLER NO. 1


TALLER NO. 1

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1.      Identifique las líneas y grupos de investigación, explorando las características y aproximaciones a la investigación cualitativa (qué se deduce de la proyección, de las líneas y de los grupos)

Grupo de Investigación Diseño, Ergonomía e Innovación. Ovidio Rincon Becerra.

“Formado en 2003. Registrado y escalafonado por Colciencias en categoría C. Su campo de conocimiento se orienta a conocer y resolver problemáticas de diseño e innovación, teniendo en cuenta que el diseño es un componente tecnológico del sistema de innovación y este se asocia a una estructura convergente de factores y condiciones en los cuáles es capaz de potenciar la innovación a nivel regional o local en los ámbitos empresarial, industrial y gubernamental.”

Líneas de investigación:

o   Diseño como factor tecnológico para la innovación.
o   Diseño e innovación para la sustentabilidad.
o   Ergonomía e innovación desde el diseño.

En cualquier proyecto de diseño es un factor primordial el ser humano, teniendo esto como base, la investigación cualitativa en cualquier proyecto de diseño es esencial en cuanto se busque el estudio del ser humano y la relación que este tiene con su entorno y los objetos con los que interactúa.  En el caso de este grupo de investigación, considero que la investigación cualitativa juega un papel importante, dado que por medio de la aplicación de esta es posible hallar oportunidades de diseño que nos permitan llegar a la innovación en el desarrollo de un producto y/o servicio. Dado que en la búsqueda de importante es necesario el estudio del ser humano, para poder intuir que necesita o desea.

Grupo de Investigación Diseño Socio- Cultural. Cielo Quiñones Aguilar.
“Formado en 1999. Su campo de conocimiento se enfoca en conocer y resolver problemáticas prioritarias, en donde al diseño le corresponde contribuir en la transformación socio cultural de una manera responsable, para ello debe reconocer e interpretar las realidades económicas, culturales y productivas de las comunidades a las que dirige sus esfuerzos, con el fin de generar respuestas hacia una sociedad justa y equitativa.”
·         Líneas de investigación:

 
o   El diseño como factor de transformación socio-cultural.
·         Líneas de investigación en consolidación:
o   Historia, teorías y métodos de diseñoo   Dimensión ética del diseño
o   Pedagogías y didácticas del diseño
o   Diseño Digital y Sociedad
Este grupo de investigación considero que es el que más hace uso de la investigación cualitativa como herramienta de desarrollo en un proyecto, dado que aunque todos los proyectos tiene como eje fundamental al ser humano, este grupo estudia más a fondo como el diseño es un factor de transformación socio- cultural, para esto su base es el estudio de la comunidad y su interacción con su entorno. Herramientas como la etnografía, la fenomenología, la antropología, son esenciales a la hora de realizar un análisis la experiencia del ser humano en el mundo social en que se desenvuelve, cómo este lo interpreta, lo comprende, lo experimente y produce a partir de su entendimiento.
Grupo de Investigación en Gestión de Diseño. Sonia Patricia Paredes López
“Formado en 2005. Registrado y escalafonado por Colciencias en categoría D. Su campo de conocimiento se orienta a conocer y resolver la problemática de la inserción del diseño en las empresas de diversos sectores.”
·         Líneas de investigación
o   La Gestión de Diseño como Factor de Competitividad y Diferenciación.
·         Líneas en proceso de consolidación
o   Tendencias de Diseño de Producto y Gestión de Conocimiento de Diseño en las Empresas.
Cuando se realiza un estudio sobre la gestión del diseño en una empresa se abarca todas las actividades que se desarrollan tanto interna como externamente en la organización. El éxito de una organización es la innovación frente a sus competidores, es aquí donde entra la investigación cualitativa como factor diferenciador, ya que con esta se estudia al usuario en el contexto en el que se desenvuelve la empresa para así desarrollar productos que logren sobresalir en el sector económico correspondiente.
2.      Explore el proyecto: Diseño Participativo como estrategia de competitividad en la Cestería de la Comunidad Artesanal del Valle de Tenza.

 ¿Cuáles son los argumentos que le permiten o no identificarla como investigación cualitativa?

El diseño participativo es la construcción colectiva entre diversos actores que directa o indirectamente buscan una solución a un problema específico y usan esta herramienta como para dar una solución apropiada a sus necesidades, con una solución adecuada a sus valores y recursos.

El proceso de diseño participativo posee las siguientes etapas:

  • ·         Aproximación al problema: En esta etapa hay un acercamiento entre la comunidad y el grupo externo. Aquí se forma un colectivo de trabajo que realiza el planteamiento del desarrollo del proyecto.
  • ·         Investigación- Conocimiento: Se recopila y analiza la información preliminar de cada uno de los componentes urbano, social, económico, cultural, que servirán como base a la propuesta de diseño.
  • ·         Generación de ideas de diseño: En esta etapa se realizan talleres en conjunto entre los diseñadores y la ciudad, para dar desarrollo a las ideas de diseño.
  • ·         Concreción y evaluación: Se desarrollan las propuestas posibles.

Partiendo de esto es posible identificar el proyecto de la Cestería de la Comunidad Artesanal del Valle de Tenza tiene como argumento la investigación cualitativa dado que para el desarrollo de este proyecto los estudiantes de la Universidad Javeriana tuvieron que realizar un trabajo donde exploraron, analizaron y diagnosticaron esta comunidad a partir de observación, logrando de esta manera conocer y tener un acercamiento de los valores y saberes de la comunidad artesanal de Tenza.

Después de realizar esta primera etapa de observación y ya conociendo la comunidad con la que iban a trabajar, se procedió a realizar un análisis sobre los posibles consumidores para la generación de nuevas ideas de diseño, en las que se trabajaría en colectivo la comunidad y el grupo de estudiantes y profesores de la universidad javeriana.

3.      Realice la lectura del artículo: Campos de poder artesanales en la comunidad Kamsá de Sibundoy, Putumayo, Colombia. Del trueque a las tendencias de moda Autor Barrera Jurado, Gloria Stella (la encuentra entrando por el catálogo Biblos, en URL).

 ¿Qué deduce de la Investigación cualitativa y de la participación de los diseñadores en la investigación?

El artículo es una investigación de la diseñadora Gloria Barrera Jurado, donde tiene como objetivo interpretar las relaciones de poder de los campos artesanales del valle de Sybundoy (Putumayo) y sus cambios o permanencia de identidad. Para esto se hace énfasis en la comunidad Kamsá analizando cuales han sido sus tradiciones en el proceso de co- creación de manera activa.

Aquí se busca comprender cuáles han sido los diferentes patrones de poder colonial y sus formas de acción, para lograr encontrar un soporte teórico a la investigación, para entender que agentes externos han contribuido tanto a la perdida como a la revitalización de su cultura. En este caso considero que la investigación cualitativa juega un papel muy importante, dado que por el uso de esta metodología es posible que conozcamos más acerca de la comunidad, de sus costumbres, sus tradiciones, valores, logremos un acercamiento a ellos y a lo que perciben, como comprender y ven el mundo, y que esperan de este en un futuro, en casos como estos una investigación cuantitativa no tendría lo suficiente para lograr este análisis.

Refiriéndose al diseñador, considero que este desempeña un valor importante en el proceso, dado que es nuestro compromiso que los valores y lo que es en sí esta comunidad artesanal, sea transmitida culturalmente al resto del mundo, nosotros jugamos un papel de gestores entre la comunidad y el exterior.





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