TALLER NO. 1
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1. Identifique las líneas y grupos de
investigación, explorando las características y aproximaciones a la
investigación cualitativa (qué se deduce de la proyección, de las líneas y de
los grupos)
Grupo de
Investigación Diseño, Ergonomía e Innovación. Ovidio Rincon Becerra.
“Formado
en 2003. Registrado y escalafonado por Colciencias en categoría C. Su campo de
conocimiento se orienta a conocer y resolver problemáticas de diseño e
innovación, teniendo en cuenta que el diseño es un componente tecnológico del
sistema de innovación y este se asocia a una estructura convergente de factores
y condiciones en los cuáles es capaz de potenciar la innovación a nivel
regional o local en los ámbitos empresarial, industrial y gubernamental.”
Líneas de
investigación:
o
Diseño
como factor tecnológico para la innovación.
o
Diseño
e innovación para la sustentabilidad.
o
Ergonomía
e innovación desde el diseño.
En
cualquier proyecto de diseño es un factor primordial el ser humano, teniendo
esto como base, la investigación cualitativa en cualquier proyecto de diseño es
esencial en cuanto se busque el estudio del ser humano y la relación que este
tiene con su entorno y los objetos con los que interactúa. En el caso de este grupo de investigación,
considero que la investigación cualitativa juega un papel importante, dado que
por medio de la aplicación de esta es posible hallar oportunidades de diseño
que nos permitan llegar a la innovación en el desarrollo de un producto y/o
servicio. Dado que en la búsqueda de importante es necesario el estudio del ser
humano, para poder intuir que necesita o desea.
Grupo de
Investigación Diseño Socio- Cultural. Cielo Quiñones Aguilar.
“Formado
en 1999. Su campo de conocimiento se enfoca en conocer y resolver problemáticas
prioritarias, en donde al diseño le corresponde contribuir en la transformación
socio cultural de una manera responsable, para ello debe reconocer e
interpretar las realidades económicas, culturales y productivas de las
comunidades a las que dirige sus esfuerzos, con el fin de
generar respuestas hacia una sociedad justa y equitativa.”
·
Líneas
de investigación:
o El diseño como factor de transformación socio-cultural.
·
Líneas
de investigación en consolidación:
o
Historia,
teorías y métodos de diseñoo
Dimensión
ética del diseño
o
Pedagogías
y didácticas del diseño
o
Diseño
Digital y Sociedad
Este grupo de investigación
considero que es el que más hace uso de la investigación cualitativa como
herramienta de desarrollo en un proyecto, dado que aunque todos los proyectos
tiene como eje fundamental al ser humano, este grupo estudia más a fondo como
el diseño es un factor de transformación socio- cultural, para esto su base es
el estudio de la comunidad y su interacción con su entorno. Herramientas como
la etnografía, la fenomenología, la antropología, son esenciales a la hora de
realizar un análisis la experiencia del ser humano en el mundo social en que se
desenvuelve, cómo este lo interpreta, lo comprende, lo experimente y produce a
partir de su entendimiento.
Grupo de Investigación en Gestión de Diseño. Sonia Patricia Paredes López
“Formado en
2005. Registrado y escalafonado por Colciencias en categoría D. Su campo de
conocimiento se orienta a conocer y resolver la problemática de la inserción
del diseño en las empresas de diversos sectores.”
·
Líneas de
investigación
o
La Gestión de
Diseño como Factor de Competitividad y Diferenciación.
·
Líneas en proceso de
consolidación
o
Tendencias de
Diseño de Producto y Gestión de Conocimiento de Diseño en las Empresas.
Cuando se realiza un estudio
sobre la gestión del diseño en una empresa se abarca todas las actividades que
se desarrollan tanto interna como externamente en la organización. El éxito de
una organización es la innovación frente a sus competidores, es aquí donde
entra la investigación cualitativa como factor diferenciador, ya que con esta
se estudia al usuario en el contexto en el que se desenvuelve la empresa para
así desarrollar productos que logren sobresalir en el sector económico correspondiente.
2. Explore el proyecto: Diseño
Participativo como estrategia de competitividad en la Cestería de la Comunidad
Artesanal del Valle de Tenza.
¿Cuáles
son los argumentos que le permiten o no identificarla como investigación
cualitativa?
El
diseño participativo es la construcción colectiva entre diversos actores que
directa o indirectamente buscan una solución a un problema específico y usan
esta herramienta como para dar una solución apropiada a sus necesidades, con
una solución adecuada a sus valores y recursos.
El
proceso de diseño participativo posee las siguientes etapas:
- · Aproximación al problema: En esta etapa hay un acercamiento entre la comunidad y el grupo externo. Aquí se forma un colectivo de trabajo que realiza el planteamiento del desarrollo del proyecto.
- · Investigación- Conocimiento: Se recopila y analiza la información preliminar de cada uno de los componentes urbano, social, económico, cultural, que servirán como base a la propuesta de diseño.
- · Generación de ideas de diseño: En esta etapa se realizan talleres en conjunto entre los diseñadores y la ciudad, para dar desarrollo a las ideas de diseño.
- · Concreción y evaluación: Se desarrollan las propuestas posibles.
Partiendo de esto es posible identificar el proyecto de la Cestería de la Comunidad
Artesanal del Valle de Tenza tiene como argumento la investigación
cualitativa dado que para el desarrollo de este proyecto los estudiantes de la
Universidad Javeriana tuvieron que realizar un trabajo donde exploraron,
analizaron y diagnosticaron esta comunidad a partir de observación, logrando de
esta manera conocer y tener un acercamiento de los valores y saberes de la
comunidad artesanal de Tenza.
Después
de realizar esta primera etapa de observación y ya conociendo la comunidad con
la que iban a trabajar, se procedió a realizar un análisis sobre los posibles
consumidores para la generación de nuevas ideas de diseño, en las que se
trabajaría en colectivo la comunidad y el grupo de estudiantes y profesores de
la universidad javeriana.
3. Realice la lectura del artículo:
Campos de poder artesanales en la comunidad Kamsá de Sibundoy, Putumayo,
Colombia. Del trueque a las tendencias de moda Autor Barrera Jurado, Gloria
Stella (la encuentra entrando por el catálogo Biblos, en URL).
¿Qué deduce de la Investigación cualitativa y de la participación de los diseñadores en la investigación?
El
artículo es una investigación de la diseñadora Gloria Barrera Jurado, donde
tiene como objetivo interpretar las relaciones de poder de los campos artesanales
del valle de Sybundoy (Putumayo) y sus cambios o permanencia de identidad. Para
esto se hace énfasis en la comunidad Kamsá analizando cuales han sido sus
tradiciones en el proceso de co- creación de manera activa.
Aquí
se busca comprender cuáles han sido los diferentes patrones de poder colonial y
sus formas de acción, para lograr encontrar un soporte teórico a la
investigación, para entender que agentes externos han contribuido tanto a la
perdida como a la revitalización de su cultura. En este caso considero que la
investigación cualitativa juega un papel muy importante, dado que por el uso de
esta metodología es posible que conozcamos más acerca de la comunidad, de sus
costumbres, sus tradiciones, valores, logremos un acercamiento a ellos y a lo
que perciben, como comprender y ven el mundo, y que esperan de este en un
futuro, en casos como estos una investigación cuantitativa no tendría lo
suficiente para lograr este análisis.
Refiriéndose
al diseñador, considero que este desempeña un valor importante en el proceso,
dado que es nuestro compromiso que los valores y lo que es en sí esta comunidad
artesanal, sea transmitida culturalmente al resto del mundo, nosotros jugamos
un papel de gestores entre la comunidad y el exterior.
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