lunes, 23 de febrero de 2015

SEMANA 4


El día 17 de febrero, la clase inició con la lectura de algunos de los blogs de nuestros compañeros. Finalizando la lectura, Juan Sebastián nos dijo que si podíamos percibir la diferencia entre la forma de expresarse de nuestros compañeros, ya que el de uno de ellos era un escrito reflexivo, mientras que el de otra compañera era un escrito más descriptivo. Una vez se terminó esta introducción, comenzamos con la socialización del taller que teníamos como trabajo para esa clase. Así que se dio inicio a la socialización de la primera pregunta que era: Identifique las líneas y grupos de investigación, explorando las características y aproximaciones a la investigación cualitativa. El primero grupo del que hablamos fue el grupo de investigación Diseño, Ergonomía e innovación, el cual busca solucionar problemáticas de diseño, teniendo en cuenta la tecnología como un componente primordial.

El segundo grupo es Diseño Socio- cultural, el cual se enfoca en conocer y resolver problemáticas prioritarias, y en donde el diseño se usa como herramienta de transformación socio cultural, y por último se habló del grupo de investigación en Gestión de Diseño, que a mi parecer era del que menos teníamos conocimiento. Este grupo está orientado en conocer y resolver la problemática de la inserción del diseño en las empresas de diversos sectores. Para finalizar Juan Sebastián nos cuestionó, sobre ¿Cuál grupo de investigación usaba más como herramienta la investigación cualitativa?, a lo que la mayoría contesto que era el grupo de diseño socio- cultural.

Posterior a esto, Juan Sebastián, nos explicó el trabajo que desarrollaríamos durante la clase, el cuál consistía en armar parejas y realizar un cuadro comparativo entre la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. Para poder entender más las diferencias, el profesor nos sugirió que usáramos imágenes que nos ayudarán a plasmar estas diferencias, de esta manera él aseguraba que nos quedaría más claro el concepto. Para el desarrollo de la actividad, usamos Gmail y la aplicación que este tiene para compartir documentos, herramienta que no conocía y me pareció súper útil, debido a que Laura mi compañera y yo, teníamos la posibilidad de ir modificando al mismo tiempo la presentación y esta se actualizaba constantemente.

Finalizado el tiempo que teníamos para la actividad, Juan Sebastián nos pidió que compartiéramos la presentación con él, de esta manera él podía ir viendo cada una de las presentaciones, mientras nos llamaba y escogía una de las diapositivas al azar, para que nosotros explicáramos lo que entendimos y como lo plasmamos con las imágenes escogidas. Dividió el tablero de la clase en dos columnas, una para la investigación cualitativa y otra para la investigación cuantitativas, de tal manera que cada grupo registraba en el tablero la diferencia que Juan Sebastián escogía. Al finalizar la sesión en el tablero quedó registrado alrededor de 13 diferencias.

Para finalizar la clase, Juan Sebastián nos recordó que en la clase del 24 de febrero se llevaría a cabo la sesión de evaluación, y nos dijo que para ese día teníamos que tener terminado el mapa conceptual ya que este sería la única herramienta de ayuda para el parcial. También nos dijo que hiciéramos la entrada de la semana 4 para subir al blog y que el mínimo de palabras era de 600.



Investigación Cualitativa
Investigación Cuantitativa
Centrada en la fenomenología y comprensión.
Subjetiva
Se limita a preguntar
Datos reales, ricos y profundos.
Inductiva (orientada al proceso)
Realidad dinámica
No generalizable
Relatos, diarios de campo, etnográfico, etc.
Orientada al proceso
Cualidad ( naturaleza, esencia)
Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico.
Objetiva
Se limita a contestar
Datos sólidos y repetibles.
Deductiva (orientada al resultado)
Realidad estática
Generalizable
Datos numéricos
Orientado al resultado
Datos numéricos
      Cantidad ( cuántos, cuántos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario