lunes, 20 de abril de 2015

SEMANA 11

El día 14 de abril, como es habitual comenzamos la clase leyendo algunos de los blogs de nuestros compañeros. Posterior a esto Juan nos indicó que íbamos a realizar un taller, por lo tanto debíamos hacernos en grupos de máximo e personas. El taller consistía en realizar una tabla comparativa sobre los métodos de investigación cualitativa que se han estudiado hasta el día de hoy. En la primera diapositiva teníamos que indicar su definición principal, en la segunda el origen de cada metodología,  en la tercera ¿para qué servía?, en la cuarta ventajas y desventajas, y por último debíamos culminar con un caso donde se haya aplicado la metodología.

Inicialmente estaba decidida a trabajar sola, pero Juan me integro a una pareja de compañeras, inmediatamente comenzamos a buscar las imágenes para la tabla comparativa, debido a que Juan dice que una imagen que represente bien el concepto y sea escogida por nosotros, aumenta el nivel de recordación del tema. Las metodologías a comparar fueron: la etnografía, la fenomenología, teoría fundamentada y IAP. Una vez se finalizó el tiempo para el taller, todos comenzamos a compartir nuestras conclusiones, para que llegar a una conclusión de cada una de las preguntas y en cada una de las metodologías.

Después de esta actividad, nuestros compañeros Natalia Silva y Andrés Uribe, pasaron a realizar la exposición sobre grupo focal, antes de esto Juan menciono que si alguno de nosotros realizaba este tipo de prueba, él no dudaría en ponerle un 5, ya que este tipo de prueba exige bastante trabajo.
El grupo focal o Focus group es una técnica de recopilación de información, en este se plantea un tema o se prueba un producto, con el cual interactuarán un grupo de personas escogidas previamente dado su pertenencia al grupo de estudio de interés. En el desarrollo de esta prueba es de vital importancia la escogencia de un moderador, dado que este adoptará el valor de líder y de guía de la sesión, por estar razones sus habilidades comunicativas deben ser grandes, para que así pueda encaminar a cada una de las personas en el camino de interés del grupo focal (Objetivo de la investigación y/o producto).

Existen 10 pasos para la realización de un grupo focal:

1.            Establecer los objetivos (¿qué deseo entender u obtener con el grupo focal).
2.            Diseño de la muestra
3.            Desarrollar el cronograma
4.            Selección grupo objetivo
5.            Seleccionar al moderador (altas habilidades comunicativas).
6.            Preparación de protocolo de entrevista
7.            Selección del sitio de reunión
8.            Logística
9.            Desarrollo de la sesión
10.          Análisis de la información


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