En la
sesión número 12, del 21 de abril del 2015, como es habitual la clase comenzó
con la lectura de los blogs de algunos de nuestros compañeros, Juan Sebastián
hizo énfasis en que leyéramos los blogs de las personas que todavía no habían tenido
la oportunidad de realizar de leerlos, debido a que Juan nos recordó lo
importante que es el registro que cada uno hace sobre las sesiones de clase,
según él, por medio de esta práctica podemos mejorar poco a poco nuestra forma
de escribir y durante la lectura de este blog en clase, es posible que
identifiquemos las falencias que poseemos a la hora de escribir.
Al terminar
la lectura de los blogs, Juan invitó al grupo que le correspondía el tema de
Entrevista a pasar a exponer. Inicialmente el grupo nos explicó que la
entrevista es una de las herramientas más importantes en el desarrollo de una
investigación cualitativa, esta tiene como objetivo: obtener información de
individuos y grupos; facilitar la recolección de información; influir sobre
ciertos aspectos de la conducta de una persona (opiniones, sentimientos,
comportamientos, etc.); además de ser una herramienta flexible que es capaz de
adaptarse a cualquier condición, situación y personas, permitiendo realizar una
aclaración sobre las preguntas que orientan la investigación y así mismo
permite la resolución de las dificultades que se encuentran en el camino. Las
características principales de esta herramienta son:
· Es una técnica que nos permite obtener datos
significativos sobre la investigación, por medio de la recopilación de
información de cada uno de los entrevistados.
·
Como entrevistador se pueden captar gestos, tonos
de voz, énfasis, entre otros, los cuales pueden ser analizados posteriormente.
·
La interacción con el entrevistado, hace que la
información recolectada sea más profunda, comparada con las encuestas o relatos
escritos.
Clasificación
La
entrevista puede clasificarse de acuerdo a su contenido, su forma y el tipo de entrevistado. Si se
refiere a su contenido, la entrevista se divide en perfil e informativa, en la
informática se debe definir su temática, el tipo de investigación y la situación; por su forma puede ser
estructurada, semi estructurada o no estructurada, en la primera se mantiene un
protocolo inamovible, en la segunda se tiene un protocolo base que puede ir
variando en el desarrollo de la entrevista y por último esta la no
estructurada, la cual no tiene ningún tipo de protocolo, sólo posee el objetivo
de la prueba; respecto al tipo de entrevistados, hay entrevistas grupales o
individuales.
Tipos de preguntas
En la entrevista se pueden manejar varios tipos de preguntas:
·
Cerradas: Las opciones de respuesta son sí o
no, o son datos cuantificables. Ejemplo: ¿Usted fuma? ¿Cuántos años tiene?
·
Abiertas: Van enfocadas a obtener la opinión
del entrevistado. Ejemplo: ¿Qué opina del diseño industrial? ¿Cómo se ve en 10
años?
·
Sondeo: En estas se busca profundizar más en las respuestas
del entrevistado. Ejemplo: ¿por qué? ¿cómo?
Rapport
Es una técnica que se utiliza en el desarrollo de una entrevista, esta
sugiere la creación de un clímax de confianza, para lograr una comunicación más
profunda con el entrevistado. Para la creación de este clímax, que alude a la
generación de empatía con el entrevistado, se deben considerar los siguientes
aspectos: postura corporal, frecuencia y profundidad en la respiración,
comunicación verbal (tiempo, tonalidad, ritmo y tono), comunicación no verbal y
patrones de lenguaje.
La metodología para el desarrollo del rapport consta de 4 fases: la
primera es observar, la segunda es igualar, la tercera es seguir y por último
conducir. En la observación
identificamos las características del entrevistado, en la igualación, nos
igualamos a la otra persona, realizando gestos similares de una manera sutil,
en seguir, se debe reflejar a la persona durante un tiempo pequeño y por último
en conducir, ya generado el vínculo de confianza, se debe conducir al
entrevistado al objetivo de la entrevista.
Durante la clase y para el entendimiento del uso de la herramienta de
rapport, Juan nos mostró un video donde había dos entrevistadores, uno bueno y
uno malo, en este el bueno usaba la técnica de rapport y lograba que el
entrevistado imitara sus acciones conduciéndolo finalmente al objetivo que este
tenía planteado para la entrevista.
Finalizado el video, Juan inició la
exposición sobre el tema de metamodelos.
Metamodelos
El
metamodelo es un mapa muy útil de cómo funciona el lenguaje, y permite lograr
una comunicación efectiva entre las personas. Este nos permite indagar sobre
las respuestas de las personas, y así entender el ¿por qué? de sus respuestas.
Esta herramienta emplea el lenguaje para clarificarlo, prevenir el autoengaño y
permitir comprender lo que significan las palabras, puesto que conecta el
lenguaje con la experiencia de la persona que habla.
Esta
herramienta nos permite tener un mejor conocimiento de lo que la gente dice, y
se utiliza como traductor de los pensamientos en palabras. Un hablante puede
tener una idea completa y total de lo que quisiera decir; es a lo que se
denomina estructura profunda. Esta estructura no es consciente, a diferencia de
la estructura superficial que es el lenguaje que usamos comúnmente, el
metamodelo busca hacer visible lo que está en nuestra mente (estructura
profunda).
Otro
aspecto importante es que en el uso del lenguaje, el hablante en su proceso de
comunicación hace uso de generalizaciones: no proporcionamos información
específica; distorsiones: damos una versión simplificada que inevitablemente
distorsionará el significado y omisiones: seleccionamos sólo una parte de la
información que hay en la estructura profunda. Dado que el lenguaje nunca puede
equiparse a la velocidad, variedad y sensibilidad de nuestros pensamientos;
sólo es una leve aproximación de estos.
¿Qué se
busca con las preguntas metamodelo? Estas buscan recuperara información desde
la estructura profunda del lenguaje a partir de la estructura superficial. Esto
es equivalente a que a partir de las palabras de nuestro interlocutor, podemos
hacer una serie de preguntas que nos permiten conocer en más detalle la
experiencia completa del otro a través de sus filtros mentales. El objetivo es
aclarara significados, identificar limitaciones y encontrar opciones. Se busca
la exploración profunda de una persona. Para esto existen algunos procesos:
Omisión o eliminación: Este permite prestar atención de forma selectiva a ciertas dimensiones
de nuestra experiencia, excluyendo otras. Ejemplo: Estoy más preparado- ¿más
que quién?, La gente me asusta- ¿Quién específicamente?
Omisión de índice referencial: La persona o personas u objetos a los que se refiere la frase no están
claros. Ejemplo: En recursos humanos no me hacen caso-¿Quién, exactamente, no
te hace caso en recursos humanos?
Omisiones comparativas: Se hace una comparación pero no se explica qué es lo que se está
comparando. La frase suele contener palabras como: bueno, malo, mejor, peor,
más, menos, etc…Ejemplo: El amarillo es mejor- ¿Comparado con cuál?
Nominalización: Es cuando
un proceso se convierte en una cosa. Algunos ejemplos son: Comunicación,
liderazgo, respetos, etc... En estos casos se debe hacer la pregunta usando el
verbo para que el proceso se ponga en manifiesto. Ejemplo: La comunicación en
la empresa es mala- ¿Cómo te gustaría comunicarte?
Distorsión: Este proceso nos permite hacer
cambios en nuestra experiencia de los datos sensoriales que recibimos. Ejemplo:
El tono de su voz me irrita. -¿Cómo específicamente hace que su voz te irrite?,
Cuando lo veo me pongo mal. -¿Quieres
decir que el solo hecho de verlo te enferma?
Generalización: Proceso mediante el cual algunos
elementos del modelo de la persona se desprende de la experiencia original y
llegan a presentar la categoría total. Ejemplo: Un perro me muerde… todos los
perros muerden, Una secretaria es deficiente en su trabajo… Ninguna secretaria
es buena en su trabajo.
Al finalizar la explicación de los metamodelos por parte de Juan, este
nos puso una actividad que consistía en crear una presentación en Gmail, acerca
del tema de metamodelos, donde registráramos ejemplos de generalización,
eliminación y distorsión, extraídos desde nuestra propia experiencia.
Después
de realizar esta actividad Juan finalizo la clase, diciendo que el martes próximo
no había clase, para que pudiéramos realizar una entrevista aplicando los temas
visto en clase y pidió que las personas que no tuvieran exposición o no
supieran su nota del corte se quedarán para hablar con él.
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