lunes, 25 de mayo de 2015

ANÁLISIS SEPTIMAZO

Análisis de Resultados
Diana Lucia Huertas
Laura Ximena Sanabria
Investigación Cualitativa

Introducción

     La carrera séptima o septimazo, se puede entender como el conjunto de acontecimientos  que se desarrollan en un tiempo y espacio determinado con base a un imaginario colectivo. La consolidación de estos acontecimientos cotidianos, simultáneos y multitudinarios, permiten que el septimazo adquiera una significación de lugar en la ciudad. Generando una identidad colectiva de los diferentes sujetos que se apropian de dicho espacio.
    Estos acontecimientos se encuentran en constante transformación, como respuesta a los cambios culturales, económicos, políticos y sociales que se desarrollan tanto interna como externamente. La representación de estos cambios se puede apreciar físicamente, en cuanto a las manifestaciones en el espacio o pueden ser cambios intangibles, que se aprecian como patrimonio inmaterial (historias, identidades, costumbres, imaginarios, entre otros).
     El nacimiento de estos acontecimientos, que denominaremos espontáneos, emergen de la necesidad de un sujeto individual o colectivo que busca cubrir sus necesidades básicas o en ocasiones busca que su voz sea escuchada, expresando de esta manera, las demandas que tiene contra la sociedad y exigiendo al mismo tiempo una respuesta. Al consolidarse dichos acontecimientos, el sujeto genera una apropiación del espacio y este pasa a tener un significado dentro de su imaginario, convirtiéndolo en su lugar de vida.
     Es así como el septimazo es la representación simbólica de un conjunto de fenómenos sociales. Una construcción colectiva resultado de experiencias individuales, que propiciaron el cambio de la esencia del espacio convirtiéndolo en la representación actual de un conglomerado de hechos significativos que sucedieron antes. Sin embargo, el septimazo no es sólo la representación de una historia, también es sinónimo de comercio, porque este se convierte en un elemento transformador del espacio urbano y propicia junto con las actividades que allí se desarrollan, el encuentro de diferentes personas que llegan a unirse al septimazo.
     Con el surgimiento del comercio informal, entendido como los vendedores ambulantes o artistas callejeros, que surgen de la necesidad de buscar un sustento económico; la carrera séptima se convierte en un lugar donde habita la cultura popular, entendida como el conjunto de prácticas de un grupo que se reconoce como una comunidad particular y de esta manera posee sus propios símbolos. Estas necesidades enmarcan diferentes propósitos, algunos marchan por un objetivo común, otros se manifiestan espontáneamente con su diversidad de intereses pero unidos como multitud y los que se sienten acosados por sus miedos terminan uniéndose en una sola masa (Durán, 2014).  Este diferente tipo de manifestaciones se puede evidenciar a través de desfiles, marchas, fiestas, carnavales, performances y muestras de arte que se pueden apreciar al realizar el recorrido por el septimazo.
     Para entender la percepción de las personas de la séptima o septimazo, y ver si se acerca a lo que realmente es, se decidió realizar una encuesta a un grupo específico, para analizar los siguientes cuestionamientos.

Link: https://docs.google.com/forms/d/1MHXpDf_h3KMUVNpHrMHZ4mXIxz71TPBiB-qmV4AAUtQ/viewform

Número de encuestas: 102 personas










Teniendo en cuenta los resultados de la encuesta se puede observar que el 31.7% de las personas encuestadas afirmaron que perciben “el septimazo” como una expresión. Según la RAE, una expresión hace referencia a la manifestación de un pensamiento o sentimiento por medio de palabras. Es decir, que 32 personas de las 102 encuestadas consideran que el septimazo es solo una palabra que representa una variedad de pensamientos, hechos o situaciones que en la actualidad brindan una significación a dicho lugar.

También se puede observar que el 23.8% de las personas encuestadas consideran que “el septimazo” hace referencia a una celebración. Estas 24 personas pueden asociar el término a la variedad de actividades y celebraciones que se conmemoran sobre la carrera séptima y es que este lugar se ha convertido en un escenario representativo de protestas, luchas sociales y políticas y muestras de arte, por mencionar solo algunas actividades. De hecho el primer gran septimazo se realizó el 9 de abril de 1948 cuando fue asesinado Jorge Eliecer Gaitán, estos acontecimientos hacen parte de una identidad colectiva, lo que hace que las personas perciban el septimazo como una celebración.

De la misma manera, el 22.8% consideran que el septimazo es cultura ciudadana y esto se debe no solo a los acontecimientos y celebraciones que se han desarrollado en ese lugar y se han convertido en una construcción colectiva de identidad, sino también a la variedad culturas que conforman el septimazo. Las personas que optaron por esta respuesta, pueden llegar a ser sujetos que tienen un contacto activo y diario con la séptima, ya que solo los que han visitado este lugar pueden sentir la expresión de cultura. Una cultura que se puede evidenciar por los artistas, los vendedores, los olores, la arquitectura, los sabores y los sonidos que hacen de este espacio, una expresión innata de cultura ciudadana.

Para finalizar, se puede observar que el 21.8% de las personas encuestadas perciben el septimazo como una calle de Bogotá. Si se realiza un análisis deductivo de este dato cuantitativo, se puede decir que estas personas no han tenido una contacto directo con la séptima, puede que no hayan ido nunca o solo de vez en cuando, ya que una persona que ha tenido un contacto directo puede reconocer el lugar como una construcción colectiva que se ha dado a partir de hechos significativos a lo largo del tiempo.

¿Dónde es el septimazo?


El 45.5% de las personas encuestadas afirmaron que rara vez van al septimazo, este resultado nos permite deducir que son personas a las que no les llama la atención ir al septimazo, a menos que tengan una razón para hacerlo. Se puede deducir que no van por placer o por diversión.

El 22.8% de las personas encuestadas nunca han ido al septimazo, teniendo en cuenta este resultado se puede deducir que son personas que no son de Bogotá o son de estratos altos y tienen alguna percepción negativa o un imaginario sobre la séptima que no les hace reconocer el lugar como un sitio de encuentro y de esparcimiento y que hace parte de la cultura de los bogotanos.

También se puede observar que el 18.8%, asisten al septimazo regularmente, es decir que van con frecuencia, este resultado nos permite deducir que estas personas van porque les gusta, ya sea por caminar, apreciar las expresiones de arte, pasar un rato agradable con sus familiares o amigos.

El 7.9% de los encuestados contestaron que van al septimazo todas las semanas, estas 8 personas deben tener sus lugares de trabajo, estudio o vivienda en la séptima, en estos casos el lugar se convierte en un espacio cotidiano y puede que estas personas no conozcan la esencia del septimazo, ya que se encuentran la mayoría del tiempo en algún tipo de edificación.

Por último, el 5% de los encuestados no especifican con qué frecuencia van al septimazo.

Al interrogante ¿Qué días prefiere pegarse el septimazo?, el 35.6% de los encuestados, es decir 36 personas, consideran que es mejor ir al septimazo los domingos y festivos. Es importante tener en cuenta que en estos días se realizan actividades recreativas y deportivas como la ciclovía, en estos días la séptima se convierte en un espacio de encuentro familiar, de hacer ejercicio, comer helado, cholado o algodón de azúcar, tomarse fotos con las llamas o alimentar a la multitud de palomas que se reúnen en la Plaza de Bolívar.

El 29.7% de los encuestados contestaron que es mejor “pegarse el septimazo” los viernes después de las 6 de la tarde. Los viernes en la tarde, el septimazo se convierte en una expresión de arte que se ve represetada por dibujantes, escultores, músicos, bailarines y personas creativas que dan lo mejor que tienen para entretener y divertir a los transeúntes. Los 30 encuestados que eligieron esta opción, probablemente son personas que aprecian el arte de donde provenga, que le gusta caminar y ver en cada esquina algo diferente, que aprecian la buena música y valoran el trabajo de los demás. También es importante mecionar que todas estas actividades se covierten en una construcción colectiva que conforman la cultura popular y le dan vida al septimazo.

Por otra parte, se puede obervar que el 20.8% de los encuestados aseguran que es mejor ir al septimazo de lunes a jueves. Teniendo en cuenta este resultado se puede deducir que esas 21 personas trabajan o estudian alrededor de la séptima o sobre la séptima y por ello afirman que es mejor ir en esos días, porque de lunes a jueves, el septimazo tiene un contexto diferente, las personas son más serias, están vestidas de una manera más formal, la mayoría de personas van a hacer diligencias en las diferentes instituciones que se encuentran allí. No hay tanto tráfico peatonal y las dinámicas son totalmente diferentes.

Para finalizar, se puede ver que el 13.9% de las personas encuestadas prefieren ir al septimazo los sábados, este resultado nos permite deducir que este día no es tan atractivo para que las personas decidad ir. Este análisis se realiza teniendo en cuenta que es el procentaje más bajo. Solo 14 personas de las 102 encuestadas optaron por esta opción.

Tendiendo en cuenta esos resultados se puede ir realizando un acercamiento y análisis a las diferentes categorías de investigación sobre la percepción que tienen las personas sobre el septimazo. Y algo que hay que tener en cuenta son las dinámicas que se desarrollan en este lugar, dependiendo del día y de la hora en la que se “pegue el septimazo” se puede observar algo totalmente diferente y esto se debe a que es un lugar que se transforma, se modifica, ocurre una metamorfosis, y de ahí el valor tan significativo de cultura, construcción colectiva, significación y apropiación.




Al interrogante ¿Qué actividades le llaman la atención en el septimazo?, el 44.6% de los encuestados contestaron que el arte, sin embargo a este porcentaje se le puede sumar el 7.9% que afirmaron que lo más llamativo era el baile y el 2% que optaron por el dramatismo, ya que el baile y el dramatismo son representaciones artísticas. Teniendo en cuenta esto, se puede afirmar que las personas que optaron por estas respuestas han ido al septimazo los viernes después de las 6 de la tarde, que es cuando el septimazo se transforma y se convierte en un escenario de artistas callejeros.

Por otra parte, se puede observar que el 27.7% de las personas encuestados afirmaron que los más llamativo del septimazo es su arquitectura. Teniendo en cuenta este resultado, se puede deducir que son personas a las que les gusta la historia, y conocer la forma en la que se organizaba la estructura de Bogotá en épocas anteriores. Son personas a las que les gusta caminar e ir observando lo que está a su alrededor. En este aspecto es importante resaltar que la arquitectura también hace parte de la identidad, de la cultura y representación simbólica, ya que ésta nos permite conocer las dinámicas que se entretejen, las relaciones de poder antes y ahora, el valor de la iglesia, entre otras características.

Para finalizar, se puede observar que el 16% de las personas encuestadas optan por la opción “otros”, lo cual no nos permite identificar los lugares que les parecen más llamativos. Sin embargo, deja abierta la opción para que el investigador descubra qué otros aspectos son relevantes en la séptima.

Al interrogante, ¿considera que el septimazo representa la identidad de Colombia?, se puede observar que el 55% de los encuestados afirmaron que si representa la identidad de Colombia. Las personas que optaron por esta respuesta son personas que conocen la historia de nuestro país, que han escuchado de sus abuelos, familiares, amigos, diversas historias de vida que se han conformado el significado del septimazo y le han otorgado el calificativo de identidad. Son personas que han ido al septimazo y han recorrido sus calles, han visto el arte y su arquitectura. Y es que el septimazo es una construcción hecha a base de cultura, costumbres y fenómenos sociales que al final se convierten en la representación simbólica de la identidad de todo un país.

Por el contrario, el 45.5% de los encuestados contestaron que el septimazo no representa la identidad de Colombia, teniendo en cuenta esto se puede deducir que estas personas no asocian el concepto de identidad con las historias de vida de los sujetos que interactúan en la séptima, ni con los acontecimientos que han marcado la historia del país y mucho con las luchas que se enmarcan en este lugar tan emblemático de Bogotá y del país. Probablemente estas personas tienen diversos conceptos sobre identidad o realmente consideran que un lugar no puede representar la identidad de todo un país.




En cuanto a la inseguridad en el septimazo, se puede observar que el 9.9% de las personas encuestadas califican la seguridad del septimazo con una valoración de (1), es decir que no les parece un lugar seguro, a esta respuesta se le puede sumar las personas que calificaron la seguridad con (2). Esta respuesta se puede deber a situaciones por las que han pasado (robos, atracos, delincuencia común), noticias a través de los diferentes medios en los que se muestran las diversas problemáticas del centro o simplemente imaginarios que se tienen de un lugar.

También se puede observar que la mayoría de los encuestados (33.7%) valoraron la seguridad con (3) es decir que no les parece totalmente inseguro, pero tampoco lo perciben como un lugar seguro.

Y por último se puede observar que el 17.8% de las personas la calificaron con (4) y el 13.9% con (5), es decir que consideran que la séptima es un lugar seguro, estas personas probablemente tengan un contacto directo con el lugar y no lo vean como un espacio inseguro, sino como un lugar de encuentro y de expresión de arte, cultura y deporte.

El 65.3% de las personas encuestadas contestaron que la Plaza de Bolívar es el lugar más atractivo del septimazo, esto se debe a que la Plaza de Bolívar es un lugar reconocido y representativo de la ciudad, este se ha convertido en el escenario de eventos artísticos como conciertos y de marchas y protestas de estudiantes, profesores y todo tipo de gremios que buscan alzar la voy y hacer valer sus derechos.

El 14.9% de los encuestados consideran que la Plaza de las Nieves es el lugar más atractivo del septimazo, el 10.9% piensan que la Plaza de Santander y el 8.9% afirman que el lugar más representativo es la Iglesia de San Francisco.



El 69.3%de los encuestados consideran que la peatonalización no hará que la séptima pierda su esencia, esto tal vez lo sientan porque según el plan de peatonalización de la séptima, su eslogan es cada paso una historia, garantizará la promoción de la cultura, por lo que los usuarios perciben que esto no afectará la esencia actual de la séptima. Por otro lado está el 30.7% que dice que sí, estas personas consideran que la peatonalización de la séptima cerrará algunas de las expresiones artísticas que son características de esta zona, por ejemplo los grafiteros de tiza, es posible que queden erradicados de la séptima, debido a la peatonalización, así como los vendedores ambulantes que ya se sabe que van a ser reubicados, estos tipos de situaciones, deben ser las que consideran los usuarios para decir que si perderá su esencia con esta intervención del estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario