domingo, 10 de mayo de 2015

SEMANA 14

El día 05 de mayo de 2015, me cogió un poco la tarde, llegue alrededor de las 7:25am y cuando entre a clase, estaban leyendo el blog de nuestra compañera Andrea Cortes. Al terminar la lectura de los blog´s como es habitual, Juan dio paso a la exposición que teníamos para este día, esta se trataba sobre ¿Cómo detectar cuando una persona está mintiendo? Como preámbulo Juan inició hablando de que había unas formas de detectar esto, como demostración paso a una compañera al frente y le pregunto que había hecho el domingo, de inmediato la paro y dijo que cuando ella había mirado al techo y a la parte derecha, era porque estaba buscando un recuerdo emocional de lo que había hecho, que si ella hubiera mirando hacia abajo, era porque iba a decir una mentira.

Después comento algo del programa de séptimo día del día domingo, del caso del reclutador de estrellas de fútbol y dijo que en la entrevista que el señor dio, se notaba mucho que decía mentiras porque rozaba su nariz constantemente, que este era una señal de cuando las personas estaban mintiendo.

Nuestras compañeras iniciaron su exposición con algunos datos curiosos. Los que más me llamarón la atención fueron:
·        
  •       Mentimos más a extraños que a compañeros de trabajo.
  • ·         Las personas extrovertidas mienten más que las introvertidas.
  • ·         Cada día nos mienten entre 10 y 200 veces, muchas son mentiras piadosas.
  • ·         Las mujeres mienten más para proteger a otros.
  • ·         Los extraños mienten tres veces en los primero 10 minutos de conocerse.

¿Qué es una mentira? Una mentira es un acto consciente de falsificar una emoción o un hecho. La persona sabe que esta engañando de forma deliberada para lograr algo. La mentira no estás solamente en los humanos, un ejemplo de un animal que miente es el camaleón, quien cambia de color para engañar.

¿Qué es la poligrafia? La poligrafía es una técnica que se encarga de detectar reacciones psico- fisiológicas de una persona, para determinar si responde con veracidad o no a las preguntas de interés para un determinado estudio.

Claves para detectar un mentiroso

1.       Incongruencia corporal.
2.       La mentira suele estar acompañada de estrés.
3.    Las emociones intensas son muy difíciles de mentir, las verdaderas son músculos involuntarios en gestos.
4.       Posturas, gestos, tono de voz y cambios fisiológicos.

La detección de mentiras, se usa generalmente en la selección de recursos humanos y aspectos legales, en estas situaciones se usa el polígrafo como instrumento o en algunas ocasiones el polígrafo humano.

Como la mentira está acompañada generalmente de estrés, entonces para analizar a una persona se debe hacer una entrevista estructurada, llevar a la persona a la zona de confort 5 minutos, pasar a unas preguntas más críticas y por ultimo detectar emociones intensas, debido a que estas son muy difíciles de ocultar, las verdaderas usan movimientos de músculos involuntarios, como por ejemplo una sonrisa.

Lenguaje Corporal

http://i.ytimg.com/vi/pmXQ3CQhD3o/hqdefault.jpg

Demuestra hostilidad, en cuanto más se aprietan las manos, puede ser el grado de defensa.

Las manos entrecruzadas, indican que la persona esta tensa y a la defensiva, entre más se aprietan, mayor es la emoción.

https://benditomanicomio.files.wordpress.com/2014/07/06.jpg

Las manos en la boca indican inseguridad

http://www.topmente.com/wp-content/uploads/2010/03/manosbolsillos162.jpg
Dominancia

Los pulgares en los bolsillos, indican dominancia, si los pulgares están hacia arriba, es mayor el grado de dominancia.

http://www.dentrotele.com/wp-content/2008/08/house4.jpg


Los brazos cruzados indican estar cerrado.

http://cdn.gananci.com/wp-content/uploads/2015/04/Hombre-con-los-punos-cerrados-mirando-hacia-arriba-contento-por-haber-triunfado-y-varios-billetes-de-dinero-detras-cayendo.jpg


Puños cerrados hostilidad.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXMG5MJsDlDLLsBDWdHybYB70VqMUmcMCj8GVFd0xCkTl9P-8JhH-IQs2Gf058ZB4-BTGlxuCDN0tsskG3_TNSt-JhyhVVP001dpD253f5VUArlhgJCKH-uYliFlLaFZnfmqpBfjLn6YjM/s1600/brazos+cruzados+pulgares+arriba.jpg

Dominancia. Acá mando yo.

Brazos cerrados con pulgares hacia arriba indica dominancia.

Por último para cerrar la exposición, nuestras compañeras nos indicaron algunos tips que debíamos practicar para reconocer las mentiras: primero debemos fijarnos en los gestos de las manos, ver si las manos están en los bolsillos, lo cual indica deshonestidad, mostrar la mano completa, que indica honestidad; puño cerrado que indica deshonestidad, desacuerdo o angustia; lo segundo es ver los gestos alrededor del rostro: tocar el mentón indica interés y honestidad, y tocar la nariz deshonestidad o angustia; por último respecto al lenguaje corporal, se debe tener en cuenta: cogerse el cuello es deshonestidad, desacuerdo o angustia; cruzar los brazos, también significa deshonestidad, desacuerdo o angustia, y tocarse la cintura es honestidad, rabia o controlado.

En cuanto a indicadores vocales, debemos estar pendientes de un tono de voz alto, tartamudeo, tono tembloroso, exagerar y dar muchos detalles, ir a defensiva, hablar más rápido/lento, desviar las preguntas y repetir frases. Y en respuesta fisiológicas las claves son: transpiración, temblor, ruborizarse, dificultad para tragar saliva, asentir con la cabeza, aclarar la garganta y mantener distancia.

Para finalizar el tema vimos un video de una conferencia TED y un ejemplo en una entrevista que se le realizó a Bill Clinton. Después Juan Sebastián nos recordó que le debíamos enviar la entrevista por correo y nos dijo que la próxima clase, nos daba las pautas para la entrega final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario